El Centro Quirúrgico CQ esperaba ansiosamente el equipo proveniente de estados unidos, el cual según lo esperado presenta imágenes médicas de alta calidad, hablamos de un Arco en C marca General Electric modelo Everview 9600. Este equipo, fundamental para procedimientos quirúrgicos y diagnóstico por imagen, ofrece una calidad de imagen excepcional con una potencia de 120 kV y 75 mA. Lo cual lo hace para estudios especializados.
Tras la entrega del equipo en el centro médico, este solo funcionó durante tres cirugías. Posteriormente, estuvo inactivo por más de dos años debido a una falla técnica que le impedía operar a altos voltajes. A pesar de que cuatro técnicos especializados no lograron diagnosticar y reparar el fallo, ninguno tuvo éxito. Esta situación provocó una pérdida significativa en la capacidad operativa del centro y un fuerte impacto económico, ya que no se pudo utilizar un equipo costoso y vital para el servicio.
Nuestra Intervención En El Centro Quirúrgico CQ
Al ser contactados por el Dr. Emilio Rielo, acudimos al centro para evaluar el equipo y realizar un mantenimiento correctivo. Nuestro enfoque consistió en:
- Realizamos un diagnóstico preciso apoyándonos con el manual técnico del equipo, el conocimiento del personal de Grupo Solmedic y las herramientas adecuadas.
- Identificamos que el equipo presentaba una caída de voltaje al superar los 80 kV, lo que generaba errores operativos críticos.
- Visualizamos que el equipo presenta el error 44 REGULATOR FAIL.
- Observamos que adicionalmente presenta el error 50 CHARGER FAILED.
¿Cuál fue la solución del problema?
Como primera tarea logramos identificar y reemplazar los componentes electrónicos defectuosos ubicados en la tarjeta Battery Charged, según lo indicado en el manual técnico que describe el origen de la falla.
Además del reemplazo de estos componentes, se detectaron problemas en las baterías, las cuales presentaban una caída de voltaje significativa. Esta condición impedía la correcta calibración del equipo y limitaba su funcionamiento en potencias elevadas. Por tal motivo, se consideró la adquisición de nuevas baterías de la misma marca.
Sin embargo, al confirmar que el costo de las baterías originales ofrecidas por el fabricante era considerablemente alto y excedía el presupuesto del cliente, se propuso una solución alternativa:
El diseño y fabricación de nuevas baterías desde cero, en alianza con una empresa especializada, garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas por el equipo.
Nuestro equipo se encargó de coordinar todo el proceso técnico, desde la recolección de los parámetros eléctricos hasta la instalación final del sistema.
Una vez recibidas las nuevas baterías, procedimos de inmediato con su instalación. Posteriormente, se realizaron múltiples pruebas para verificar el correcto funcionamiento, evaluando tanto la estabilidad del voltaje como la calidad de imagen obtenida por el equipo.
Imagen a 125Kvp a 2.5mA
El Resultado final
Podemos dar como conclusión que el equipo fue...
TOTALMENTE RESTAURADO
Adicionalmente:
- Se validó su rendimiento en condiciones clínicas reales.
- El centro recuperó su capacidad operativa y volvió a realizar cirugías con total seguridad.
- El Dr. Emilio Rielo expresó su satisfacción y agradecimiento por nuestra intervención efectiva, destacando que fuimos EL ÚNICO EQUIPO QUÉ LOGRO REPARARLO, tras múltiples intentos anteriores.
¿Cuál es nuestro Compromiso?
En Grupo Solmedic, entendemos que cada minuto que un equipo médico permanece inactivo, se pierden oportunidades de diagnóstico, tratamiento y atención al paciente. Sabemos lo que significa para un centro médico no contar con sus equipos clave. Por eso, no solo nos enfocamos en la reparación, sino en garantizar la seguridad, confiabilidad y continuidad del servicio.
No nos consideramos infalibles, pero sí comprometidos: aprendemos constantemente, trabajamos en conjunto con doctores, licenciados y otros técnicos, y buscamos siempre mejorar. Porque para nosotros, la salud no espera.
Casos como este reflejan el compromiso, la experiencia y la pasión que en Grupo Solmedic ponemos cada día en el área de tecnología médica. Seguiremos documentando estas historias de éxito que, durante años, han sido parte de nuestra trayectoria.